Home » Tema del mes » Estudiantes opinan ….sobre el Gobierno de la Profesion

 
 

Estudiantes opinan ….sobre el Gobierno de la Profesion

 

El Observatorio Appo es una unidad de trabajo académico
de la facultad de Contaduría Pública.

 

En esta sección daremos a conocer los comentarios de conclusión que aportaron algunos estudiantes de la Facultad, a propósito del panel realizado sobre el Gobierno de la Profesión.

 

4 comentarios

  • investigacioncontaduria says:

    Jeniffer Alejandra Diaz Suarez. Estudiante II Semestre, opina…
     El análisis de la profesión contable debe ser integral, cada entidad del estado se está encargando de cumplir sus logros, pero hay que ver que el logro y el cambio es el mismo, y todas las entidades se dirigen a lo mismo el buen desarrollo, actualización y optimización de la profesión.
     Los organismos de control y vigilancia de la contaduría, se deben dar cuenta de los errores que se cometen en la conversión de norma internacional. Pero el doctor Ospina asegura que el problema radica en que hay un exceso de regulación no eficaz para este problema.
     Los pilares de un buen gobierno contable, en materia normativa, debe identificar los documentos o las normas de las mejores prácticas del mundo.
     La prospectiva de los profesionales contables no debería ser tan corta (5 años), debe ser a 10 años, ya que el Ministerio de Educación debe estar en toda su faculta de tener el control de los programas de contaduría en el país, además de trabajar en el liderazgo de las visiones a 10 años o hacia el futuro, según los avances actuales de este.
     El gobierno es un sistema, que debe involucrar a los usuarios de los contadores, este sería un instrumento con mayor influencia no solo en la contaduría sino e cualquier profesión para el perfeccionamiento.
     El papel de la academia contable es indispensable ya que debe formar unos profesionales críticos y con un concepto de gobierno administrativo contable diferente, además deben manifestar sus pensamientos, analizar, investigar, reflexionar sobre la profesión y sobre los temas de facilitación contable.
     La agremiación representa los institutos, por lo cual son necesarios ya que es para el bien de la profesión, para poderse gobernar así misma y no buscar un gobierno perfecto y diferente fuera de la profesión.
     Un buen gobierno (es responsabilidad social) a punta a innovación y competitividad, realidad de un gobierno de las organizaciones.
     La culturización contable es muy importante ya que democratiza la información, fortalece espacios fuera de la academia.

  • investigacioncontaduria says:

    Si bien es cierto que la profesión de la contaduría pública a través del tiempo ha tenido grandes brechas dentro de sus distintas áreas de trabajo, también es cierto que el proceso de convergencia a las normas internacionales de información financiera (NIIF) ha producido que estas grandes brechas logren ampliarse dentro de la profesión.
    Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se pueden entrar a analizar los distintos problemas de la profesión tales como la inexistencia de apoyo entre las distintas entidades que regulan y controlan la misma, la falta de profesionales que se desempeñan en la profesión y el auge de estudios contables que lleven a los profesionales a manejar un mismo idioma contable que es necesario en la actualidad.
    De este modo, el conversatorio realizado el día 4 de noviembre del año 2015 en la Universidad Externado de Colombia y con nombre de “LA CONTADURÍA PÚBLICA AÑO 2020 EN COLOMBIA, MIRADA PROSPECTIVA DESDE LOS ESTAMENTOS QUE INSIDEN EN SU GOBIERNO” nos permite entrar a ver la información mencionada anteriormente de manera más clara y concisa, llegando así a dar varios tipo de conclusiones que serán mencionados a continuación.
    • Los contadores públicos en la actualidad colombiana no se encuentran agremiados en su totalidad, lo cual lleva a que se demuestre la falta de personas ejerciendo este tipo de profesión. Esto debido a que la gran cantidad de contadores que no se encuentran agremiados no ejercen la profesión contable a través del país, haciendo así que la cantidad de contadores actuales certificados sean un poco más de 240.000 según cifras de la Junta Central de Contadores; siendo asi una cifra demasiado pequeña para una profesión que demanda tanta exigencia y responsabilidad en la actualidad del país.
    • Una gran problemática dentro de la profesión contable se debe a la falta de comunicación y eficacia en la misma entre los distintos entes reguladores y controladores de la profesión. Es decir, se pretende que estos entes logren un mayor desarrollo apoyados los unos en los otros, para obtener de esta forma que la profesión contable alcance un óptimo desarrollo en todas sus áreas de trabajo.
    • Se manifiesta la ausencia de un gobierno sistemático dentro de la profesión, lo cual no permite que se dé un conocimiento de valores dentro de la misma teniendo como consecuencia que el desarrollo de la profesión no se realice de una forma adecuada en cada uno de los individuos que la realiza.
    • La academia no se encuentra realmente involucrada en la profesión, ya que la gran mayoría de estudios de pregrado contables no son de la calidad necesaria para los estudiantes que las realizan. A su vez causan una gran problemática al momento de ejercer la profesión ya que los conocimientos adquiridos no son del todo exactos para los profesionales, causando del mismo modo varios problemas éticos, jurídicos y legales en la profesión.

    Andres Santiago Rodríguez Páez. Estudiante II Semestre.

  • investigacioncontaduria says:

    Erika Yamile Pulido Torres Estudiante de III semestre opina…
    Como muchos de nosotros sabemos la profesión hoy en día atraviesa por muchos cambios, entre ellos en materia de regulación y materia de cambio de estructura, por lo que se presentan varios retos.
    Lo que se pretende con el panel es básicamente es establecer dónde y cómo estará la contaduría Pública en el 2020 y generar un espacio de reflexión sobre que se está y que no se está haciendo para estar a la altura de los requerimientos del gobierno colombiano y de la economía colombiana en el corto y mediano plazo.
    Con relación a situación actual de la Contaduría Pública se presentan las siguientes preguntas: ¿cuál es el gobierno, cómo funciona y cuáles son los mayores logros y los mayores retos en la profesión?, ¿cuál es su participación dentro de ese gobierno, como interactúa en el contexto de la profesión y que debería hacer el gobierno para que la profesión logre ubicarse dentro de la sociedad?
    Para el desarrollo de las preguntas la Junta central de Contadores ha suministrado unas estadísticas que revelan datos importantes para que se pueda visualizar cuál podría ser el escenario para el 2020. Actualmente están registrados en la Junta Central de Contadores 214.371 Contadores y se prevee que para el 2020 habrán 304.893 aproximadamente, el crecimiento de personas que ejercen la profesión sería de un 41% en cuanto a la actual. Hay unos 250.000 estudiantes preparándose para ejercer la profesión. Un 80% de los contadores que se encuentran en el país se encuentran en las principales capitales del país y el 20% restante hace parte de las ciudades intermedias, pueblos y veredas. Con lo anterior tenemos tener una noción acerca de cuánto podría ser el crecimiento en cuanto a lo cuantitativo en la profesión.
    Temas importantes de la pregunta según los panelistas:
     Responsabilidad y ética profesional.
     Inversión de valores en la profesión.
     Evitar intereses mezquinos en el interior de los contadores.
     Atribución de actividades a los contadores que no dan valor agregado, pero que si les quita tiempo.
     Contadores no agremiados.
     Gobierno como sistema.
    Conclusiones que sirven como preámbulo para la siguiente pregunta:
     Resaltar la migración de valores y cómo afecta en la gobernabilidad de la profesión.
     Planteamiento de la estructura de la profesión. ¿La estructura de la profesión es efectiva?
     Exceso de regulación le hace daño a la profesión, esta le afecta en el ejercicio profesional de contador público.
     No hay un plan de gobierno y se percibe un sentimiento de apatía e indiferencia por parte de los Contadores que hacemos parte de la gobernabilidad de la profesión.
     Cuando se habla de gobierno tenemos que vernos como un sistema, pero el gobierno no está funcionando de manera sistemática.
     Problemas muy importantes de estructura que se deben considerar.
    A partir de una análisis prospectivo, ¿cuál es el gobierno ideal y cuáles deberían ser las condiciones para que se diera ese ideal?, ¿que han pensado hacer frente a los retos que demanda la profesión.
    Temas importantes de la pregunta según los panelistas:
     Desarrollo de los recursos humanos.
     Personas que tengan iniciativa y que estén preocupadas por la profesión.
     Quiénes conforman y quiénes participan en el gobierno.
     Buen gobierno que apunta a la innovación.
     Responsabilidad social.
    Puntos a destacar:
     Riesgo a la cual está expuesta la profesión, si no hay trabajos de todos, otros lo harán por nosotros.
     Se requieren mayores herramientas y apoyo para poder hacer un buen trabajo.
     Importancia de una manifestación colectiva.
     Se busca una mayor participación por parte de los profesionales de la contaduría pública.
    ¿Cuáles y que tipos de problemas se están presentando y abordando hoy en día en la profesión de la contaduría pública?
    Temas importantes tratados dentro de la pregunta:
     Problemas culturales.
     Proceso de alfabetización y competencia, democratización de la información contable para la toma de decisiones.
     Georeferenciación contable.
     Problemas sociales.
     El contador como persona indispensable dentro de las empresas.
     Problemas de los gremios como falta de programas de capacitación.
     Falta de estudio de la profesión contable.
    ¿Cómo se percibe la voluntad política desde los ministerios?
    Temas importantes tratados:
     Pasar de esquemas de normas a esquemas de principios que requieren de un alto juicio profesional.
     Establecer un liderazgo por parte del gobierno aunque se dé por sentado que se debe seguir avanzando en los procesos de convergencia.
     En el gobierno las políticas son problema del departamento de planeación nacional.
     Convergencia a unas normas cuando mucho de los contadores que ejercen hoy en día han aprendido otras, se debe aprender a desaprender.
    Como última pregunta, ¿cuál ha sido o debería ser el rol de la academia o de los gremios en la construcción del gobierno de la profesión?
    Temas importantes:
     Visión universal de la profesión.
     Exigencia ante el ministerio de educación por parte de las academias y de los gremios.
     Influencia de los gremios sobre los académicos.
     Compromiso con la convergencia a los estándares de información.
     Poca calidad de los recién egresados debido a la gran cantidad de instituciones autorizadas que cuentan con niveles no tan altos.
     La exigencia de regulación que debería existir por parte del gobierno y otras entidades.
     Baja participación de las universidades, por ejemplo en las investigaciones que nos pueden acercar a las empresas y al mundo laboral que nos espera.

  • investigacioncontaduria says:

    Jenny Alexandra Cortés Bravo Estudiante III semestre opina….
    -Con la globalización en la que está entrando el mundo con más profundidad en la nueva era, la profesión de la contaduría se ve obligada a estar haciendo constantes cambios, ya que los panelistas opinan que con una mejor contabilidad habrá un mejor progreso y esto se puede conseguir con la educación, pero esta debe ser continúa, debe ser una formación por toda la vida, con una continua actualización en práctica y en la regulación.
    -Los contadores de nuestro país son apáticos, pues poco les interesa lo que pasa con la profesión, su evolución o si esta necesita algún cambio y ellos pueden aportar, siempre están apartados, inclusive no hay compromiso y muchas veces actualización y se ve evidenciado en la gran cantidad de contadores que no se encuentran agremiados a algún gremio, para formar una comunidad y un apoyo conjunto a la contaduría, además en el bajo número de contadores que asisten a las capacitaciones que son ofrecidas por los distintos entes.
    -La contabilidad debe ser un sistema, pero no hay ninguno, la comunidad en general de contadores no trabaja para un mismo fin, inclusive las distintas entidades que controlan y regulan a la profesión en el país van por aparte, cada uno busca tratar un problema o un tema diferente, en vez de unirse y trabajar todos juntos por una solución conjunta, por tal motivo es necesario replantear el plan de acción que ejecutan las entidades para que busquen un fin común.
    -Si la contabilidad quiere evolucionar y mejorar y volverse una ciencia debe buscar la investigación, en este aspecto todos los entes y personas deben estar incluidos, todos deben aportar su grano de arena, además se resalta que en este aspecto uno de los actores que debe tener más participación son las universidades, pues ellas deberían destinar más de su presupuesto a la investigación que a otras cosa, además es quien tiene más influencia en los estudiantes para que estos se introduzcan en la investigación.
    -Una conclusión muy importante fue resalta el hecho de la falta de valores que tiene los contadores, ahora fácilmente se dejan manejar por las empresas, para que ellos les faciliten procesos o disminuyan pagas por una remuneración, se dejan llevar fácilmente por una retribución económica y dejan de lado su ética profesional para obtener un poco más de dinero, por que como es posible que ocurran ciertas situaciones en las empresas y el contador que es quien tiene la oportunidad de ver todas estas situaciones no haga nada?
    -Como se mencionaba anteriormente no hay un sistema que controle la contabilidad que la engrane para que todo trabaje adecuadamente, y uno de los factores que también genera esta situación es que los contadores no se sienten parte del sistema pues ellos consideran que falta organización y dirección en el sistema y por eso no tratan de hacerse parte del sistema.
    -Si los gremios no están unidos menos los contadores, por esta razón se sugiere que la articulación de los gremios, por como ya se había dicho, cada quien trabaja por aparte, buscando un objetivo diferente, pero deberían buscar conjuntamente un mismo propósito para realizarlo más eficientemente.
    -Si se quiere que la contaduría sea mejor y de mayor calidad se concluyó que se debe mejorar la estructura, y esto se puede conseguir por medio del ministerio de educación, contando con su apoyo y participación se podría mejorar la educación que se ofrece a los estudiantes de contaduría, no solamente a los de pregrado, también a los de posgrado, pues la educación nunca termina, de esta forma se puede comenzar a mejorar el sistema desde las raíces de la profesión, dando un cimiento sólido sobre el cual comenzar y desarrollar la actividad profesional.
    -Las universidades también cumplen un gran papel como incentivadoras de la participación de todos como contadores y propiamente de las universidades, primero, desde la formación de contadores de calidad, que estén comprometidos a llevar la profesión adelante, en segunda instancia aumentar acciones de lo que piensan, frente a lo que hace la profesión, frente a los cambios y necesidades de la profesión, se manifestó un ejemplo relevante, como es la publicación del borrador de las NIIF, en el cual según los panelistas solo muy pocas personas de Colombia participaban y manifestaban sus opiniones.
    -Para que la contaduría y en consecuencia la contabilidad sea de calidad, los panelistas expusieron que se debe maximizar la realización de auditorías y certificaciones a las empresa, pero para que esto se realice debidamente el contador que realice esta actividad debe estar certificado y habilitado, o más bien capacitado para realizar esta actividad de la mejor manera.
    -Los contadores y las entidades en Colombia en consecuencia con la característica de ser apáticos, si se preocupan, lo hacen por lo local y no dan una mirada más allá, por tal motivo, se recomienda poner nuestros hojas más allá e nuestras narices, de nuestra zona de comodidad y preocuparse por regulación la mundial, por las practicas proactivas, por los programas globalizados que nos puedan beneficiar o afectar a nosotros y por supuesto, no descuidar lo local.
    -Si bien el contador no se debe dejar manipular por la empresa para que realice actos ilegales, el contador, también debe adaptarse a la situación como lo son las exigencias de las empresas, para poder ser útil en esta, con la variación del mundo globalizado y la adopción de las NIIF, esto se está volviendo un factor muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Búsqueda

Blog - Tema del mes

    El Contador Público en el Posconflicto

  • Estan próximos a firmarse los acuerdos para terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y una de las guerrillas insurgentes más antiguas de Colombia y Latinoamérica. Mucha es la información que se ha desarrollado al rededor de dicho evento, muchas son las expectativas de la sociedad colombiana y gran parte […]

    Comentar

    Temas anteriores