Home » Tema del mes » MARZO –REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL: ¿AHORA SÍ?

MARZO –REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL: ¿AHORA SÍ?

El pasado 24 de febrero 2015, el Ministro de Hacienda y Crédito Público anunció la creación de la “Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria”, órgano consultor que en palabras del citado Ministro “… tiene por objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.” La Comisión está integrada por nueve miembros, de la más diversa concepción política e ideológica, entre los que se cuentan ex Ministros de Hacienda, ex Directivos del Banco de la República, ex Directores de la DIAN, así como representantes de los gremios. Hace parte de esta comisión el doctor Julio Roberto Piza, reconocido experto tributarista, ex Director de la DIAN y actual docente de esta Casa de Estudios.

A propósito de la anunciada reforma, no es la primera vez que se integran este tipo de comisiones para esa tarea. Es por eso que hemos querido plantear algunos puntos de reflexión para que quienes visiten este sitio nos dejen sus comentarios.

a)      La Reforma Tributaria Estructural que necesita el país, para simplificar y volver más eficiente el procedimiento tributario, parece que ya todos la tenemos identificada y esta expresada en los siguientes puntos: 1) reducir las tarifas y ampliar la base del IVA; 2) atacar la evasión; 3) bajar las tasas impositivas a las empresas; 4) eliminar exenciones, entre otras. Si todo esto está diagnosticado desde hace tiempo, ¿Por qué entonces en vez de estar designando nuevas comisiones, el Gobierno Nacional más bien no presenta un proyecto de Ley, aprovecha las mayorías que tiene en el Congreso, y la aprueba?

b)      En el año de 1923, la llamada Misión Kemmerer fue la primera Comisión creada de este tipo, resultado de sus recomendaciones fueron creadas entidades como el Banco de la República, la Contraloría General de la República, y la Superintendencia Bancaria (Hoy Superintendencia Financiera). ¿Considera usted que en esta ocasión también será necesario crear nuevas entidades del Estado para hacer frente a las otras propuestas que haga la comisión?

c)       Está usted de acuerdo o no (explique) con la siguiente afirmación que hiciera la revista Dinero en su mes reciente publicación: “En materia de impuestos no estamos en manos de los técnicos sino del Congreso. En el pasado, los gremios no tenían tanta influencia como ahora. Hoy todos tienen un enlace con el Congreso a través del cual cuidan sus intereses y buscan evitar que se aprueben normas que los perjudiquen..

• Andres says:

Excelente! ahora si vamos a poder entender esos formularios de las declaraciones de renta y a facilitarle la vida a muchos compatriotas para que puedan cumplir con sus impuestos

• Juan Manuel Guerrero Jiménez says:

En mi concepto el abordaje de una reforma estructural debería comenzar por lo simple. Quiere esto decir, que sí hay voluntad política el tema de la lucha contra la evasión, sería el pilar de la reforma. De otra parte, trabajar con temas de generación de una cultura al pago de los tributos, así se vean a largo plazo los resultados, debería ser una prioridad.

• YASNYR ESTEVEZ QUEBRADAS says:

Buenas tardes: Doy respuesta en el mismo orden propuesto.

a) El Congreso tiene demasiada burocracia y no es visible un cambio por las cuotas políticas. Considero que es importante que estas propuestas de cambio las efectúen personas especializadas y sin intereses políticos
    b) Crear comisiones es una prueba de ensayo y error. Sabemos que en Colombia varios de los aspectos tienen una estructura política. Pero también es importante dar la oportunidad a las comisiones y esperar los avances que propongan. A nivel de la Comisión de Kemmerer, considero que es válido, pero teniendo en cuenta quienes son los miembros de estas comisiones y estar atentos a los cambios que ellos vayan proponiendo.
    c) Me parece que las revistas pueden tener el poder de publicar sin un soporte serio. Es mejor creer cuando la noticia tiene el respaldo basada en pruebas. Aunque es un tema que no es lejano de la realidad, es bueno no creer sino cerciorarse de lo que mencionen.
    Agradezco la oportunidad de participar

Hago la aclaración de que en el link no se puede introducir el mensaje ya que no aparecen los comandos o botones de “envio”.

Mil gracias

Yasnyr Estévez Q
    Contador Público

• Fabio says:

Respetados:

En mi opinión este tema si bien es de importancia, apenas es un inicio, un proyecto para buscar soluciones estructurales en materia fiscal e impositiva, del cual por lo pronto nos limitaríamos solo a apoyar o no, ya que no se conoce con certeza su enfoque y puntos concretos a evaluar, por lo tanto no creería que conviene dejarlo madurar un poco. de repente pueden ser otros temas como por ejemplo lo relacionado con el decreto 302 de febrero 2015, NÍAS o el tema puntual de las expectativas sobre la revisoría fiscal en Colombia