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NIA 330 Respuesta a los Riesgos Valorados

 

El Observatorio Appo es una unidad de trabajo académico
de la facultad de Contaduría Pública.

 

El objetivo de esta norma es fijar la responsabilidad del auditor de estados financieros, en cuanto al diseño e implementación de respuestas al riesgo de incorreción material[1], identificado y valorado en el proceso del conocimiento de la organización y su entorno, definidos en la NIA 315. Presenta una guía de la manera como en una auditoría de información financiera histórica, se deben diseñar y desempeñar procedimientos para obtener y valorar una evidencia suficiente y apropiada, con el propósito de que se dé respuesta a los riesgos evaluados y de esta manera reducir el riesgo de auditoría.

Cuando estas incorrecciones materiales en la información financiera se presentan, la norma establece que el auditor debe dar dos tipos de respuestas: respuestas globales y, respuestas a nivel de aseveración mediante pruebas de control y/o procedimientos sustantivos.

En lo que respecta a las respuestas globales, establece la norma que es necesario que el equipo de auditoria aplique los siguientes criterios:

  • Escepticismo profesional,
  • Experiencia en temas tratados en incorrecciones materiales,
  • Deben realizar procedimientos de auditoría a nivel de imprevisibilidad,
  • Modificar aspectos claves de la auditoria como el alcance de esta o la periodicidad,
  • Es necesario que este tipo de grupos de auditoria cuenten con una supervisión de diversos niveles de autoridad y conocimiento del tema.

Hay que tener en consideración que cuando se trata de dar respuestas globales a los riesgos, se indica que es a nivel de estados financieros y cuando corresponde a aseveraciones se hace a nivel de transacciones o rubros  específicos.

Una vez que se cumple con todos estos requerimientos por parte del equipo de auditoria, es posible dar una respuesta a las incorrecciones materiales, ya sea por medio de procedimientos sustantivos o pruebas de control, aunque también se puede dar una combinación de estos dos métodos.

Los procedimientos sustantivos se dividen en dos:

  • pruebas de detalle: que se realizan a los saldos de los estados financieros y/o a transacciones específicas,
  • Procedimientos analíticos: generalmente este método es utilizado cuando es necesario el análisis de grandes volúmenes de información numérica dentro de la compañía o, se requiere de referentes externos financieros y no financieros, por variaciones anormales en las cifras.

En lo correspondiente  a las pruebas de control, estas consisten en identificar como se ejecutan, quien las ejecuta, la periodicidad y las evidencias de los diversos controles con los que cuenta la empresa para mitigar sus riesgos. El auditor aplica pruebas de control para evaluar o probar  los que están asociados con las incorrecciones materiales.

Para definir cuál de los dos métodos se va a utilizar (sustantivos o cumplimiento), se debe saber cuál es la valoración que se le ha otorgado a dicha incorrección, como lo establece la NIA 315 “evaluación del riesgo”, donde se determina la probabilidad de que la incorrección material se materialice y como responde el control. Hay que tener claro que entre más alta es la probabilidad del riesgo, es necesario obtener mayor evidencia persuasiva, de lo cual también dependerá el uso de los diversos métodos y la rigurosidad de la aplicación de cada uno. Por lo general cuando el riesgo es muy alto se hace uso de la combinación de los dos métodos; cuando el riesgo es bajo  lo que se debe hacer es la verificación de los controles asociados, para establecer si estos son suficientes para dar respuesta al riesgo.

Otro método empleado es el uso de evidencia de auditorías anteriores, esto con el objetivo de saber el comportamiento histórico de la incorrección material; cuando se acude a este método se tiene que identificar si los controles diseñados fueron efectivos, observar cuales fueron los riesgos encontrados dadas las características del control, verificar si hubo ausencias de control y decidir si se confía en los controles existentes o es necesaria la creación de algunos adicionales.

Cuando se realizan pruebas de controles, es necesario tener claro cuáles son los elementos a tener en cuenta para efectuar las pruebas como lo son, la naturaleza, el momento y la extensión. Cabe resaltar que cuando se hace referencia a la naturaleza y la extensión de los procedimientos, el objetivo es establecer si los controles se realizaron en el  momento oportuno y por parte de la persona adecuada.

En los procedimientos sustantivos  se pueden solicitar confirmaciones externas (como por ejemplo la circularización de cuentas), realizar verificaciones de la concordancia de los cierres de estados financieros  y se debe examinar los asientos o transacciones que hayan sido materiales en el momento de prepararlos. Este procedimiento sustantivo es aplicado generalmente en los cierres del periodo o en fechas intermedias.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el auditor a la hora de realizar las revisiones, es verificar que la información financiera este bajo la normativa exigida, lo cual traduce que esta debe estar bajo normas internacionales de contabilidad (IFRS); adicional a esto, el trabajo del auditor debe cumplir con las normas que rigen su función, para nuestro caso las NIAS (Normas Internacionales de Auditoria).

En la elaboración del informe, es necesario que el auditor identifique en primer lugar los métodos se utilizó para la valoración de la evidencia, especificando que procedimientos fueron aplicados para realizar las pruebas. El informe también debe contener los resultados de la auditoría, especificando cuáles incorrecciones materiales se pueden materializar y cuales ya lo hicieron,  mencionando la manera de cómo estos riesgos pueden afectar el negocio. Cabe resaltar que el auditor puede brindar algunas recomendaciones para el tratamiento de los riesgos con el objetivo que estos no se materialicen.

La norma también establece que se pueden realizar las pruebas durante el periodo definido para el desempeño del trabajo o un momento específico. Generalmente cuando escoge la segunda opción,  se establece que la auditoria se realice bajo 3 consideraciones:

  1. Que los libros estén cerradas con el objetivo que el estado financiero sea el definitivo.
  2. Que se hayan realizado los ajustes correspondientes a las cifras
  3. Tener en cuenta la existencia de eventos posteriores que puedan impactar las cifras de los estados financieros.

[1] Incorreción material: :  aseveraciones o afirmaciones incorrectas en la información material como en transacciones, saldos contables o revelaciones que son mayores a la materialidad

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