2 de noviembre de 2016

Nuevo Pronunciamiento de Facultad frente al Proyecto de “Convergencia Contable II”

Mediante la coordinaciòn del Observatorio APPO, un grupo de docentes de la Facultad analizò la versiòn 16 del documento titulado “Anteproyecto de Ley de la Convergencia Contable II”, promovido por el Representante a la Cámara Oscar Darío Pérez Pineda.

Es importante mencionar que dicha iniciativa plantea como propòsito entregar unas funciones pùblicas al Colegio Profesional de Contadores Pùblicos de Colombia, reformar algunos artìculos de la Ley 43 de 1990 y la Ley 1314 de 2009.

Del documento analizado llaman la atenciòn las siguientes propuestas allì planteadas:

1. Cambiar la denominaciòn de Contador Pùblico, por la de Contador Profesional.
  2. Establecer un mecanismo de “visados” a los estados financieros certificados y/o dictaminados por los Contadores Pùblicos. Mecanismo que estarìa a cargo del Colegio Profesional de Contadores Pùblicos de Colombia.
  3. Crear un aporte obligatorio por parte de los Contadores Pùblicos y las Sociedades de Contadores Pùblicos, equivalenete a un porcentaje de los honorarios facturados a sus clientes, dinero que deberà consignarse en las cuentas del Colegio Profesional de Contadores Pùblicos.
  4. Obligaciòn de los Contadores Pùblicos de Colombia, de agremiarse o colegiarse, so pena de desaparcer del mercado ocupacional.
  5. Que el Consejo Tècnico de la Contadurìa Pùblica sea una especie de “administrador” de los planes ùnicos de cuentas que expidan las diferentes superintendencias.
  6. Una contribuciòn, por una sola vez, por parte de los Contadores Pùblicos, con destino al Colegio Profesional de Contadores Pùblicos.
  7. Quitarle la funciòn de registro, inspecciòn y vigilancia a la Junta Central de Contadores, pasandosela al Colegio Profesional de Contadores Pùblicos.
  8. Aumentar de 1 a 3 los años de experiencia tecnico contable que tendrìan que acredtira los Contadores para obtener la tarjeta profesional.
  9. Establecer que los Contadores Pùblicos tengan que cumplir con programas de educaciòn continuada para renovar su acreditaciòn como profesional cada 5 años.

Resultado del anàlisis fue preparado un Pronunciamiento de la Facultad, indicandole a los promotores de la iniciativa, los puntos que se consideran positivos y otros que se recomienda revisar, ajustar o eliminar. Copia de este pronunciamiento tambien fue enviado a los ministerios de Comercio Industria y Turismo, asì como al de Hacienda y Crèdito Pùblico, en su condición de entes reguladores de la profesión.

A continuación encuentra los Pronunciamientos enviados tanto al Representante promotor como al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Pronunciamiento enviado al Promotor del anteproyecto

Pronunciamiento copia enviada al Mincit