30 de marzo de 2015

TALLER: Políticas Contables en un ambiente IFRS

El pasado día 27 de marzo la Facultad de Contaduría Pública realizó el primero de una serie de talleres sobre Políticas Contables, en el marco de la convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés). Con este tipo de eventos la Facultad quiere ofrecer nuevos espacios académicos para el análisis de casos prácticos de un tema como este que despierta mucho interés.

Este es un tema de alta importancia tanto para la academia como para el empresariado y los profesionales de nuestro país, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas han terminado o están terminando sus procesos de implementación de los IFRS, que se fundamentan en las mejores prácticas internacionales para las organizaciones.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar o promulgar una Política Contable de la organización, es que las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC, son un marco de referencia con diferentes opciones de criterios, por lo tanto, las políticas deben ser adaptadas según el objeto social de cada empresa, es decir, no deben ser aplicadas de forma exacta. Cabe resaltar que cada una de las decisiones tomadas en el momento de la construcción de la Política Contable por parte de la compañía, debe ser soportada  por las acciones y/o actividades que la misma realiza o realizará en el mediano, corto y largo plazo.

A la hora de la creación de una Política Contable, es importante tener en cuenta que esta se debe fundamentar y crear bajo cuatro asuntos importantes, a saber:

• Alcance
  • Reconocimiento
  • Medición inicial
  • Medición posterior

Un tema de constante duda para las empresas en el momento de la construcción de las Políticas Contables, es si es necesaria la creación de estas para operaciones o transacciones que en el momento la compañía no realiza. Hay que tener en cuenta que las políticas dan cabida a la frase “en caso de…”, lo cual permite a la empresa saber cómo reaccionar ante una operación o transacción nueva o inusual que quiera realizar la compañía en un momento determinado.

Reseña preparada por:

Natalia Moreno Huertas, y

Viviana González

(Estudiantes Semilleros de Investigación)