Conclusiones Cuadragésimo Conversatorio : NIC 37

Puntos de reflexión:

Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la propia empresa en cuanto al reconocimiento de pago por efectos de una política empresarial o una declaración concreta ante terceros que acepta cierto tipo de responsabilidad.

En su opinión y ante la poca legislación en Colombia para controlar la contaminación inducida por las empresas exploradoras y extractoras de minerales, ¿Estarían en condiciones de realizar una provisión por el efecto contaminante que generan dichas empresas?

En algunos países, Colombia, p.e., el término “provisión” se utiliza en el contexto de partidas tales como la pérdida de valor por deterioro de activos, los deudores de dudoso cobro, obsolescencia de los inventarios, entre otras, las cuales son de carácter reversibles y que bajo norma internacional tienen la característica de corrección de valor de los activos.

En su opinión, ¿esa utilización del término “provisión” es complementaria o coherente con la definición que del mismo trae la NIC 37?

Los estados financieros se refieren a la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad al cierre del periodo sobre el cual se informa, y no a su posible situación en el futuro, toda vez que tiene que ver con sucesos ocurridos en el pasado del que se deriva la obligación. Por esta razón, no se pueden reconocer provisiones para gastos en los que sea necesario incurrir para funcionar en el futuro.

¿Le merece alguna reflexión esta afirmación del párrafo 17 de la NIC 37, frente a la practica en Colombia de reconocer provisiones para pasivos contingentes con base en informes de expertos abogados, que proyectan su concepto por lo que pueda suceder al final del proceso y no a la fecha del periodo que se informa?

Moderador:   CP Eric J. Flórez Arias

Ponentes:      CP Jorge Enrique Avendaño P. y CP Héctor Julio Valero B.

CONCLUSIONES GENERALES

Una vez que cada ponente expuso su punto de vista respecto a los temas de su interés sobre el estándar, se abre el debate a partir de los puntos de reflexión propuestos previamente. A continuación, las conclusiones generales resultado del debate.

Al igual que los otros estándares, la NIC 37 debe entenderse en el contexto de su objetivo, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Información Financiera.

Los criterios que trae esta estándar, son aplicables a los conceptos que tare definido el mismo, entre los cuales se mencionan conceptos como: Provisión, Obligación legal, Obligación implícita, Estimación fiable (o la mejor estimación), Activos contingentes, Pasivos contingentes, Obligaciones posibles, Obligaciones presentes, riesgo e incertidumbre, entre otros. El asunto a resolver es en qué momento y bajo qué condiciones se deben reconocer o revelar los hechos de los cuales se tiene un cierto grado de incertidumbre y que eventualmente podrían representar un derecho, una obligación o un gasto para la entidad.

Un elemento distintivo de la provisión es la incertidumbre en cuanto a la fecha de su materialización (ocurrencia de los hechos) y la determinación de la cuantía (impacto). En todo caso, si se está frente a una situación de obligación implícita, la provisión se debe registrar al margen de que la legislación ambiental del país, para una empresa minera por ejemplo, requiera algún tipo de resarcimiento o mejoras para controlar la contaminación por la extracción o explotación minera.

Por otro lado, la utilización que se hace en algunos países como Colombia del término “Provisión”, no es complementario ni coherente con la acepción que del mismo trae el estándar NIC 37. En efecto, el estándar hace mucho énfasis en varios de sus párrafos, que no deben reconocerse provisiones para pérdidas futuras derivadas de las operaciones, es decir, pérdidas futuras ocasionadas por el deterioro del valor de los activos, por ejemplo, se deben considerar como gastos de operación y no causantes para crear una provisión; esta solo procede cuando se tiene al frente a pasivos en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Finalmente, frente a la práctica común en Colombia de reconocer provisiones para pasivos contingentes con base en informes de los abogados externos, resultado del debate se concluye que la provisión en esos casos procederá en la medida que se cumplan los criterios de la NIC 37, es decir, que se trate de una obligación posible o una obligación presente, en los términos definidos por el citado estándar. Sobre el particular se advierte que se debe tener cuidado con los informes de terceros ya que generalmente se dan casos de alta incertidumbre. En la medida que dicha incertidumbre sea tal que no permita una estimación adecuada de la cuantía de la contingencia, pero su probabilidad sea alta, se debe por lo menos a informarlo en las revelaciones de los estados financieros.

En el caso de algunas provisiones que se deben expresar al valor presente, aquí se tiene el reto de definir los criterios para escoger la tasa a la cual se debe hacer el cálculo de ese valor presente; el estándar, no establece cuál tasa se debe utilizar, aun cuando de plano descarta la tasa interna de la entidad.

ERICJFLOREZARIAS/ MODERADOR/ ABRIL DE 2014