Contaduría Pública

30 de junio de 2015

NIC 16. Propiedades, Planta y Equipo -Inmovilizado Material

Para poder llevar a cabo una clasificación de los activos catalogados como inmovilizado material, se hace necesario antes realizar un análisis en donde se determine la finalidad y el objetivo que cumple cada uno:

 

  • activos para uso propio que el ente económico tiene para el desarrollo de un objetivo, de su función o más exactamente de su objeto social es un tema que es desarrollado específicamente por la NIC 16 denominado propiedad planta y equipo.

 

  • activos mantenidos para alquilar que tienen como característica principal el que no se espere ser utilizados en el desarrollo del objeto social propio de la entidad, sino que por el contrario estos serán utilizados y entregados a través de un acuerdo contractual de donde la empresa obtendrá como retribución un renta por la utilización del bien.

 

  • activos para uso futuro determinado que es el caso en el cual la entidad dentro de sus activos cuenta con una serie de bienes que en el momento no cuentan con una destinación específica, pero que en un futuro se espera darles una destinación específica, caso en el cual será de aplicación la NIC 40.

 

  • activos que son mantenidos para la venta caracterizados porque inicialmente se adquirieron por parte de la entidad para el desarrollo de su función u objeto social, pero que por circunstancias propias y naturales de la actividad económica cambia esa finalidad y por tanto da lugar a recalificaciones.

 

Dentro de esta clasificación es posible hacer reclasificaciones, ya que puede darse la ocasión en donde el reconocimiento inicial cambie a través del tiempo según la finalidad que tenga este dentro de la empresa.

 

  1. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

 

La propiedad planta y equipo a nivel  general es catalogado como un activo, y por tanto se debe tener en cuenta que según las normas internacionales de información financiera establece tres prerrequisitos para que se cumpla esta categoría de activo que son:

 

  1. Dicho bien material o inmaterial debe ser controlado por la empresa.

 

  1. Debe hacer sido obtenido como producto de un suceso y hecho pasado.

 

  1. La obtención y mantenimiento de este bien tiene como finalidad la obtención de beneficios económicos futuros.

 

Una vez determinado a nivel general cuales son las características de los activos, se hace necesario entender entonces cuales son las condiciones para determinar que un bien hace parte del rubro de propiedad planta y equipo:

 

  1. Son bienes usados directamente para el desarrollo del objeto social de la empresa ya sea para la producción, la administración o para usarlos dentro de la misma entidad.

 

  1. Debe poder obtenerse y determinarse un beneficio futuro del uso de ese activo.

 

 

DEPRECIACIÓN

 

La depreciación es uno de los elementos que afecta el manejo contable de las Propiedades, Planta y Equipos, entendiendo por este término dentro de la normatividad internacional como el reconocimiento del deterioro del bien por el uso, mas técnicamente se dice que la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, en donde se incorporan dos elementos para poder depreciarlos que son:

 

  1. El importe depreciable del bien mas su vida útil, refiriéndose a esta como los años en los que se espera que el ente económico obtenga los beneficios económicos futuros.

 

En primera instancia para la determinación del valor razonable de un bien se hace necesario la especificación del importe depreciable de acuerdo a la propiedad con la cual se está haciendo la relación, entendiendo específicamente como importe depreciable el costo histórico del bien por la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez que se haya establecido su valor residual, es así como se hace necesario explicar en primera instancia el costo histórico del activo  es decir todos aquellos valores que fueron necesarios incurrir para obtener el activo y ponerlo de manera satisfactoria en funcionamiento y en condiciones de uso es decir que se encuentre listo y en condiciones para generar beneficio económicos futuros.

 

VALOR RESIDUAL

 

Dentro de esta normatividad también se hace necesario la determinación del valor residual, el cual se espera ser recuperado en el momento en que el activo deja de ser sujeto de depreciación.

También se entiende como el valor estimado que la entidad podría obtener por la enajenación o discusión del bien después de deducir todos aquellos costos estimados.

 

VIDA UTIL

 

Tiempo o plazo en el cual la entidad espera ser utilizado ese activo depreciable  por parte de la entidad, sin embargo también puede ser entendido como el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

 

La vida útil se puede obtener desde dos puntos de vista: ya sea por el tiempo en el cual yo voy a obtener el beneficio económico futuro de determinado bien o por el número de unidades de producción, es decir cuántas unidades me va a generar ese bien en el desarrollo de la actividad.

 

EL COSTO DEL ACTIVO

 

Según la norma se entiende por el costo el importe efectivo del beneficio que equivalentes al efectivo que se había pagado por el bien  que se acaba de adquirir. Es decir está constituido por los recursos en efectivo entregado a cambio o como contribución de este bien.

 

No obstante si se realiza el pago de forma diferente al efectivo o algún equivalente, la norma establece que su costo también puede estar constituido entonces por el valor razonable de la contraprestación que da al momento de llevar a cabo la transacción, es decir supóngase el caso en el cual se va a cambiar un activo por otro activo ya sea que se va adquirir una propiedad planta y equipo y a cambio se remunera, contraprestacionan, de entrega otro activo de propiedad planta y equipo o se realiza una inversión, entonces el costo de ese bien que se está adquiriendo será el valor razonable de esas contraprestaciones que se entregaron, adicionándole cualquier otro costo o erogación directamente atribuible a la adquisición de ese bien, aplicando en este aspecto el criterio profesional ya que la norma no es clara al respecto y deje a libre elección a cada país o jurisdicción la determinación del costo atribuible.

 

Existe la obligatoriedad de realizar un análisis de la posibilidad que exista un deterioro, definido como la cantidad que excede el importe en libros de un activo hacia importes por recuperar, es decir que la norma plantea que por lo menos una vez al año la entidad debe hacer un análisis del valor de sus activos en libros con su costo recuperable entendiendo por este último es el mayor valor entre el valor razonable del activo menos los costos de un activo y su valor en libros.

 

VALOR DE USO

 

Es el valor actual de los flujos futuros estimados que se espera obtener del uso de ese activo y su enajenación por otra vía al final de su vida útil. Es en este punto en donde se hace importante tener claridad que tanto en el reconocimiento inicial como posterior de la propiedad planta y equipo se están incorporando por parte de la norma una serie de parámetros que va a permitir demostrar una realidad financiera del bien en el momento de la presentación del estado financiero, pues ya no estamos hablando únicamente del costo del bien sino también se hace referencia a elementos como la depreciación, el deterioro y el valor residual que es aquello que se espera recuperar del bien una vez culminada la vida útil del mismo.

 

La determinación del valor de uso estará dada por el valor razonable que es determinado en el mercado en donde las partes de conocimiento y experiencia mutua participan entre ambas partes establecen el monto de la transacción y el resto de los costos incurridos en el mantenimiento de ese activo.

 

RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS

 

La norma internacional reconoce que existen dos modelos para el reconocimiento de la propiedad planta y equipo: ya sea por el modelo del costo o el valor razonable.

 

  1. MEDICION INICIAL DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

Inicialmente la empresa reconocerá la propiedad planta y equipo como un activo si cumple con las condiciones dadas con anterioridad, determinando posteriormente el costo, es decir todas las erogaciones necesarias incurridas ya sea para adquirirlo o construirlo, ya sea por medio del efectivo o sus equivalentes, por el valor razonable de otras contraprestaciones transadas o ya sea por otras erogaciones.

 

El costo de compra implica en si misma el precio como tal pactado más los derechos y deberes de importación según sea el caso, los impuestos directos no recuperables, los descuentos comerciales y las rebajas de precio que se hayan pactado con las partes dentro del mercado, el transporte para dar al activo su posición final y los costos de desmantelamiento y restructuración de su localización.

 

Según la normatividad internacional una vez determinado el valor inicial del bien se debe hacer una estimación de cuanto me costaría desmantelar el activo y cuanto me costaría igualmente recuperar aquellos daños que se pudieron haber dado en el momento de adquisición de un activo, pues esto también forma parte del valor del bien al momento de reconocerlo. Es así como se evidencia que el valor del activo no únicamente está dado por la cantidad de pago efectuado sino también es necesario tener en cuenta cuantos recursos fueron necesarios adquirir para poder comprar el bien y en mantenerlo en un futuro.

 

En el caso de que el pago de este activo estuviera dado por financiación, se registrara el activo como si este hubiese sido adquirido de contado, y su pago de interés será contabilizado como gastos financieros a menos que la NIIF 23 requiera un capital del interés, pues esta norma establece que si un activo cumple unas condiciones especiales los interés que se pagan durante el tiempo que dura su construcción y que ese bien este en condiciones de uso se consideraran como mayor valor del costo del activo, no obstante de no ser así los pagos de interese por ese activo se reconocerán directamente como un gasto que afecte el estado de resultados.

 

Si llega a ser el caso en que el activo es adquirido a través de una permuta conocida como una figura jurídica, que será registrada al valor razonable que posiblemente no sea de fácil obtención, caso en el cual la norma establece que en primera instancia es necesario llegar a un acuerdo entre las personas que participan en esta transacción, y buscar las alternativas para que de este modo se logre hacer de manera adecuada el reconocimiento contable.

 

OTROS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA VALORACION INICIAL DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

Si se obtiene un activo por una combinación de negocio, en donde la NIIF 3 establece cual debe ser el tratamiento de los activos  cuando se adquieren en la combinación de un negocio, entendiendo por esta cuando se adquiere la partición mayoritaria del patrimonio de otra entidad pero que a su vez se obtiene el control de la operación es decir el know how la forma de hacer las cosas dentro de la empresa, es decir los activos que se adquirieron al momento de comprar la otra empresa se puedan reconocer al valor razonable como regla general. Sin embargo se tiene como excepción los activos corrientes mantenidos para la venta se les dará un tratamiento como valor de  inventario, es decir será el valor razonable menos lo que se denomina los costos para distribución de ese activo.

 

Cuando se da un traslado de existencia se tendrá el mismo costo que este para la venta es el valor razonable.

 

Si el activo es obtenido por arrendamiento financiero, se debe traer a valor presente los pagos futuros que se hayan pactado para el pago de ese activo.

 

MEDICION POSTERIOR

 

Una vez hecho el reconocimiento inicial, se hace necesario realizar un reconocimiento posterior es decir se requiere llevar a cabo un procedimiento de actualización de ese valor inicial que fue incorporado dentro de la propiedad planta y equipo, entonces una vez registrado por su costo de adquisición la entidad puede escoger entre dos métodos para su posterior reconocimiento: ya sea por el modelo del costo y el modelo de revaluación.

 

Estos son aspectos fundamentales al momento de la elaboración de la política de propiedad planta y equipo, pues la norma hace potestativo el tomar una decisión respecto al método de evaluación posterior a escoger.

 

  1. MODELO DEL COSTO

 

Una vez hecho el reconocimiento inicial del activo este contabiliza por su valor de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado por las pérdidas por deterioro, es decir que el valor que se presentara en los estados financieros después de la fecha de adquisición corresponderá al costo de adquisición menos la depreciación acumulada que haya definido aplicar, adicional a esto si se llega a generar un deterioro en el valor este valor también será deducible en el costo inicialmente reconocido.

 

  1. METODO O MODELO DE REVALUACION

 

Tomo el valor de revaluación menos su depreciación y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro, incorporando en este método un nuevo elemento que es el valor revaluado del activo, para el cual se deben seguir unos lineamientos, decir se hace necesario tener en cuenta unos parámetros para poder determinar dicho valor:

 

  • Se hace necesario contar con el criterio de un experto independiente, que conozca claramente las características y condiciones de ese activo.

 

  • Su valor tiene que ser determinado a través de un método de aceptación general.

 

Si se llegan a tener una serie de activos con características similares, con características homogéneas, estos deberán ser en su totalidad ser revaluados e incorporados dentro de este proceso.

 

Cuando se incrementa el valor de un activo como consecuencia de una revaluación, es decir caso en cual el valor reflejado en libros resulta ser inferior al valor en el mercado entonces dicho aumento será registrado como un superávit de revaluación llevando un efecto directo dentro del patrimonio. Por otro lado cuando se tiene un menor valor en libros en comparación con lo establecido en el mercado según la norma como perdida.

 

En el momento en que el activo se da de baja, las valorizaciones se reclasificaran como utilidades retenidas.

 

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

 

Según la norma si el bien que se va  a depreciar está constituido por elementos que constituyen un solo equipo y que los mismos son rotativos la depreciación deberá realizarse por cada uno de los elementos. Es decir si se tiene un bien en donde se logra identificar claramente sus elementos entonces se hace necesario llevar a cabo una depreciación particular por cada uno de esos componentes, pues no es adecuado generalizar el activo con un solo método de depreciación y con un mismo criterio de vida útil.

 

Una vez realizada la depreciación, este valor será reconocido como un gasto, sin embargo es necesario tener en cuenta para que es utilizado el activo que se va a depreciar, pues si es para operaciones administrativas este se comprenderá como un gasto caso contrario si la utilización de este bien fuera para actividades operativas pues sería reconocida su depreciación como un costo.

 

La base de depreciación será distribuida de forma sistemática sobre los años de vida útil, es decir el periodo de tiempo en el cual yo espero obtener beneficios futuros. Este concepto y el valor residual deben ser revisados de manera continua o por lo menos una vez al finalizar el periodo.

 

El momento en que se empieza a depreciar un activo es cuando este está en condiciones de uso, y esto se da cuando el activo está listo para iniciar el proceso de ejecución dentro de la organización es decir no se espera a ser utilizado es suficiente con el hecho se saber que el bien está listo para empezar a ser utilizado.

 

Cesara de la depreciación en el momento en que el activo se disponga para la venta, en donde el activo tendrá que ser reclasificado como un bien mantenido para la venta en donde según la norma no hay lugar para depreciaciones, pues el activo ya no está siendo utilizado dentro de la operación de la organización sino que son bienes destinados ya sea para la venta o enajenación que deben ser sacados al mercado.

 

La norma plantea como métodos de depreciación:

 

  • Método de unidades producción
  • Método de línea recta
  • Método de reducción

 

Se aclara que los métodos a utilizar para la depreciación de los activos deben guardar uniformidad en su aplicación, es decir la depreciación durante el periodo contable no puede cambiar, sin embargo la norma si permite llevar a cabo estas modificaciones para el siguiente periodo contable en donde se tendrá en cuenta la NIC 8.

 

RETIRO DE UN BIEN DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

Se dejaran de reconocer los bienes como propiedad planta y equipo cunado se deje de esperar beneficios económicos futuros o cuando simplemente el activo sea retirado de la entidad. Es decir el bien ya ha cumplido su vida útil y ya genero los beneficios económicos que se tenían previstos al momento de la compra.

 

Al momento de retirar el bien de los activos de propiedad planta y equipo se debe tomar el costo histórico restándole tanto la depreciación como deterioro, y en caso de presentarse alguna diferencia entre estos valores se puede generar ya sea una pérdida o una ganancia, en donde lo más frecuente es afectar el resultado del periodo.

 

DETERIORO DEL ACTIVO

 

Cuando se tiene propiedad planta y equipo por lo menos una vez al año se deberá hacer un análisis del valor residual frente al valor razonable y adicionalmente al tiempo de uso. Cuando se tiene un método de depreciación acelerado la NIC 36 establece claramente cómo debe se debe deteriorar este tipo de activos, tomando el importe en libros, especificando igualmente el importe recuperable en donde e mayor valor será enfrentado con el costo del bien se obtendrá la perdida por deterioro afectando directamente el estado de resultados.

 

REVELACIONES

 

Dentro de los activos en la propiedad planta y equipo la norma internacional requiere como revelación las bases de valoración, los métodos, los porcentajes de amortización utilizados, las pérdidas por deterioro y el importe en libros. También se pide esta información de manera detallada con respecto a cada equipo, siendo más específica y aclaratoria la revelación.

 

De igual modo se pide que dentro de las relaciones se identifique cuáles son las inversiones que se realizaron en activos de propiedad planta y equipo, esto con el fin de revelar las adquisiciones que se tuvieron por este concepto durante el periodo. Así como también se pide información acerca de las desapropiaciones (retiros), y formas de cofinanciación de dichos activos.

 

 

Comentarios preparados por:

Viviana Gonzalez y Natalia Moreno -Estudiantes Semilleros de Investigación

Junio de 2015