Contaduría Pública

30 de mayo de 2015

TALLER: Inventarios e Inmovilizados

El pasado 22 de mayo del 2015 la Facultad de Contaduría Pública realizó el taller en donde fueron tratados los temas relacionados con Propiedad, Planta y Equipo, Propiedades de Inversión, Activos no Corrientes mantenidos para la venta e Inventarios.

El pasado 22 de mayo del 2015 la Facultad de Contaduría Pública realizó el taller en donde fueron tratados los temas relacionados con Propiedad, Planta y Equipo, Propiedades de Inversión, Activos no Corrientes mantenidos para la venta e Inventarios.

Para el inicio de taller fue necesario realizar un repaso sobre la diferencia que existe entre una política y una estimación contable, lo cual está contenido en la NIC 8. Una política contable se puede definir como una regla, la cual es determinada por una norma internacional como lo son las IFRS. Estas normas le brindan a las entidades algunas opciones o criterios de actuación, que estas puedan construir sus políticas contables conforme a la realidad de su negocio; cabe resaltar que en Colombia existen figuras de negocio que no están contempladas por la norma internacional y, por ende, no existe una guía exacta que permita la redacción de una política contable, en estos casos la empresa deberá usar de apoyo ya sea normas internacionales de contabilidad (NIC),  interpretaciones, el marco conceptual y por último el Juicio en caso de no existir ningún tipo de norma que guie la construcción de una política contable especifica.

Es importante aclarar que la modificación de una política contable solo se podrá realizar en dos casos específicos; el primer caso, cuando una política no se ajusta a la realidad del negocio; la segunda, cuando la norma lo exija.

Cuando se esté realizando una política contable, es necesario tener en cuenta que ésta debe contener los siguientes cuatro elementos:

  • Alcance
  • Reconocimiento
  • Medición inicial
  • Medición Posterior

Una estimación contable es definida como una incertidumbre que se tiene por un rubro en específico y por el cual es necesario realizar una estimación como por ejemplo cuando se determina el deterioro de Cartera. Es importante tener claro que las estimaciones no son consideradas como una política contable, sino un elemento que puede estar contenido en una de ellas.

El objetivo de este taller es lograr que el auditorio desarrollara la habilidad de realizar una política contable, específicamente en cuanto a Propiedad, Planta y Equipo, Propiedades de Inversión, Activos no Corrientes mantenidos para la venta e Inventarios, a partir de los ejemplos o casos analizados por los expositores. Durante el taller también fue presentado el ejercicio de una política contable de un sector económico específico, con el objetivo de dar mayor claridad al tema y entender que, a pesar de que las políticas contables son obligatorias, su aplicación dependerá de cada tipo de negocio que esté desarrollando la compañía.

Reseña preparada por:

Natalia Moreno Huertas -Estudiante Semilleros de Investigación