19 de septiembre de 2014
CONVERSATORIO: Experiencia de Implementación de los IFRS en Chile
El Doctor Gabriel Torres Salazar, egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, vuelve desde su país Chile, luego de muchos años, a compartir desde su experiencia, cómo fue la implementación de las IFRS en Chile, debido a que este país lleva desde el 2009 aplicando las nuevas normas internacionales de contabilidad. Hace referencia a cuales han sido los actores principales para la convergencia, cómo se llegó a implementar la norma y cuáles fueron los principales cambios que se observaron entre la normativa nacional y las IFRS.
Evento realizado el 5 de septiembre 2014.
El proceso de adopción de las IFRS en Chile se da inicio en el año 2004, logrando su aplicación completa en el 2009; el propósito de la implementación de esta nuevas normas internacionales de contabilidad, es formar una “Aldea global” en términos de información, logrando así que lo que se aplique en un país sea de comprensión para otro. Cabe resaltar que la contabilidad es considerada hoy en día el lenguaje de los negocios dada la apertura económica que se está presentando hoy en día a nivel mundial.
Las IFRS tienen 3 objetivos claves:
- Lograr que la información Financiera sea comparable con otras entidades independientes de su origen
- Proporcionar información financiera relevante para terceros (inversionistas, prestamistas, acreedores, etc.)
- Lograr un nuevo posicionamiento de la profesión contable a nivel mundial
En chile se cuenta con diferentes actores encargados de la implementación de las IFRS en el país, como lo son:
- Colegio de contadores de Chile
- Súper intendencia de valores y seguros: ente contralor de las empresas regulares (grandes grupos económicos)
- Superintendencia de bancos e instituciones financieras
- Institución de servicios de impuestos internos
- Contraloría general de la república: supervisa la contabilidad de las entidades del sector público
- Asociación interamericana de contabilidad
El proceso de implementación de las IFRS nace como iniciativa de la globalización a través del convenio que se hizo con el banco interamericano de desarrollo (BID) y el Colegio de contadores de Chile, el cual es el encargado de emitir las normas financieras; en este convenio se estableció hacer el proceso de conversión a las IFRS e implementar las normas internacionales de auditoria (NIAS), necesario ya que esta profesión opinaría desde un concepto financiero bajo las normas internacionales de contabilidad. Otro objetivo del convenio realizado con el BID, era crear un sistema de acreditación para los que preparan y firmen los estados financieros, tengan una calificación adecuada en IFRS para poder asumir la responsabilidad de responder por los estados financieros de una entidad; el último objetivo a lograr era la capacitación y difusión de las IFRS; El responsable de cumplir con estos 4 objetivos era el Colegio de contadores de Chile.
Un tema muy importante es que en chile no existe una norma contable legal, ya que esta es una recomendación de orden técnico pero no de decisión legal. Por ende esto también contribuyó a que muchas entidades privadas se resistieran a la conversión y más por la crisis económica que Chile estaba presentando en el 2008.
Un inconveniente presente en Chile era que se tomaban los modelos de las normas internacionales de contabilidad y se adaptaban al modelo chileno, mentalidad que cambio con la implementación de las IFRS ya que lo que se hizo fue “adoptar” la normativa y aplicar estrictamente lo señalado por el IASB, imponiendo este nuevo marco a todas las entidades.
La implementación de las IFRS parte en el 2009 para grupos económicos grandes del país y las entidades financieras y de manera progresiva para todas las demás empresas; se espera que para el 2015 se incorpore el sector público.
Algunos cambios que se vieron en Chile:
- En chile se venían presentando solo 3 estados financieros (El balance General, El estado de resultados y el estado de flujo de efectivo), ahora con la norma se incorporó un nuevo estado financiero que es el estado de cambio en el patrimonio, el cual era presentado como una nota a los estados financieros y ahora es considerado un informe más.
- En el país a nivel contable se manejaban 8 principios, con las IFRS se manejan solo dos (Principio de devengado y negocio en marcha), el restos de los principios quedaron como requisitos para la presentación de la información financiera.
- Se aumentan la cantidad de métodos de evaluación, ya que estas en chile se realizaban al costo y con las IFRS se contemplan 4 nuevos mecanismos, tema que ha causado debate en el país.
- Cambia el concepto de activo.
- Cambia la forma de presentar las cifras en economías con inflación.
- La información que se presenta tendrá un formato internacional, ya que la información que se produce en un país podrá ser medido, considerado e interpretado igual que en otros países.
En general el proceso para la convergencia en chile fue de 5 años, donde el Colegio de contadores de Chile, fue el ente encargado de la implementación de todo este proceso, adicional a esto las instituciones de educación superior también se involucraron en este proceso de aprendizaje.
A nivel de inconvenientes en la aplicación de la nueva normativa, se vieron debates por los nuevos métodos de evaluación, reconocimiento y aplicación de nuevos términos y procesos que aplica IFRS. Otro inconveniente que se presentó, fue el lograr hacer entender a las empresas que el nuevo manejo de la información contable de las entidades no afectara la parte Fiscal al momento de reportar a la Institución de servicios de impuestos internos.
INFORMACIÓN DEL DOCTOR GABRIEL TORRES SALAZAR
Profesor universitario, consultor de empresas, asesor en sector público y en organismos internacionales. Autor y coautor de 18 textos financiero contables y de numerosos artículos técnicos, publicados en Argentina, Colombia, Chile, España y Perú. Director de la Revista Contabildad, Auditoría e IFRS, Editorial Thomson Reuters. Publicación mensual de cobertura nacional.
Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Chile, Contador Público y Auditor por la Universidad Externado de Colombia, estudios iniciados en Universidad de Santiago, ex UTE y Diplomado en Informática por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.