Contaduría Pública

30 de octubre de 2014

CONFERENCIA: LA MODERNIZACIÓN DE LA FIGURA DEL REVISOR FISCAL OCT/24/14

La convergencia a IFRS en Colombia, han generado un gran impacto en los pilares fundamentales de la profesión contable: la contabilidad, la auditoria y el aseguramiento y, la tributaria, obligando a los profesionales a des-aprender para volver a aprender sobre muchos temas relacionados con la profesión.

CONFERENCIA: LA MODERNIZACIÓN DE LA FIGURA DEL REVISOR FISCAL

La convergencia a IFRS en Colombia, han generado un gran impacto en los pilares fundamentales de la profesión contable: la contabilidad, la auditoria y el aseguramiento y, la tributaria, obligando a los profesionales a des-aprender para volver a aprender sobre muchos temas relacionados con la profesión.

En el foro de firmas realizado en la Universidad Javeriana en el mes de octubre, se presentaron los resultados de una investigación realizada por el AICPA: “La profesión contable 2015”, mostrando los cambios más importantes que se verán en la profesión, proyectada al año 2025. Se destaca que hay una mayor exigencia para el Contador de entender el mundo cambiante y cada vez más complejo, generando un cambio y evolución en las competencias profesionales que estos deberán desarrollar, debido a que los servicios presentados por la profesión tendrán una expansión a nivel mundial. Adicional a esto, se necesitará que el contador público refuerce valores como el de la integridad, el aprendizaje permanente, la objetividad, el compromiso por la excelencia y como factor relevante, entender el mercado global, valores que identificarán a la profesión en el contexto mundial.

El contador de hoy debe desarrollar y fortalecer las siguientes competencias dentro de su ámbito profesional:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de liderazgo
  • Pensamiento crítico: debido a la convergencia a las IFRS, el rol del contador está cambiando dentro de cualquier organización, pasando de ser el encargado de generar solo información financiera, a contribuir con el desempeño al dar su juico sobre las mediciones.
  • Habilidades para solución de problemas
  • Proactividad: anticipándose a las necesidades cambiantes
  • Inteligencia convertida en aportes a soluciones
  • Integración y colaboración

Los fundamentos del cambio de la profesión se deben a los siguientes factores:

  • Tecnología informática: Cada vez se hace más necesario que el contador se involucre en esta área, debido a que este aspecto hace parte integral de los procesos de la organización, situación que se convierte en un reto para la profesión convirtiendo en un aspecto de vital importancia la actualización en el uso de la tecnología.
  • Certificación: la mayoría de los profesionales en el mundo se están certificando constantemente, actualizándose en los temas relacionados con sus carreras, razón por la cual la profesión contable no se puede quedar atrás y menos en la actualidad, donde la profesión está presentando una evolución importante.
  • Entendimiento del contador como un certificador fiable: la confianza en la profesión se ha venido recuperando.
  • Sentimiento de orgullo por la profesión.
  • Reconocimiento del contador como asesor fiable, pues es el responsable de dar consejos para el logro de mejores prácticas dentro de una organización.
  • Identificación de las propuestas de valor que brinda el contador público a las empresas.

La investigación en referencia, muestra una proyección relacionada con las áreas de desempeño de la industria contable, teniendo en cuenta el periodo actual y el año 2025, se espera que la participación en las actividades de la profesión contable se distribuya de la siguiente forma:

Contabilidad y auditoría 46 %
Impuestos 35%
Asesoramiento 17%
Otras actividades diferentes 2%

En relación con el servicio de asesoramiento, el estudio muestra que los contadores se están desempeñando en diferentes temas, destacando el de mayor demanda el de auditoria forense, motivada por el aumento en las prácticas corruptas a nivel mundial, otras actividades en la cual se solicitan los servicios del contador es en asesoramiento en riesgo, consultorías en tecnologías de la información, asesoramiento comercial y en asesoramiento y planificación financiera.

La auditoría es un área que también está evolucionando, los inversionistas y demás usuarios de la información financiera, cada vez exigen más a los garantes de la confianza pública. Adicional a esto, esta es una actividad que se está tecnificando debido al desarrollo de sistemas de información para auditoría y el diseño de software especializado para análisis de datos, dice el estudio.

Modernización de La Revisoría Fiscal

Los objetivos de la Revisoría fiscal establecidos en la ley se resumen en estos cuatro aspectos:

  1. Cerciorarse del manejo de la entidad.
  2. Evaluar la situación financiera.
  3. Evaluar funcionamiento de los controles.
  4. Dar cuenta del cumplimiento a los deberes legales y estatutarios por parte de los administradores.

Se parte de la base de que las instituciones sociales (entidad pública y sociedades privadas) deben ejercer un control social, que para efectos de las perspectivas de la fiscalización se pueden clasificar en control político, control ambiental y control integral de las organizaciones, que para la discusión este último es el que se va tratar.

El control integral en el sector público es ejercido por los organismos de control y vigilancia del estado y a este mismo nivel, el sector privado cuenta con una institución de control ejercida por la revisoría fiscal.

La fiscalización se ha visto en Colombia desde los siguientes puntos de vista:

  • Fiscalización desde el sector público: dirigida principalmente a la legalidad de los actos, verificando el buen manejo o administración de los recursos del público
  • Fiscalización impositiva: La entidad encargada de realizar esta labor es la DIAN, la cual cuenta con la función de cerciorarse que las entidades paguen sus tributos.
  • Fiscalización judicial: ejercida por la contraloría y la rama judicial
  • Fiscalización del sector privado: Su enfoque es hacia la legalidad, la actuación de los administradores y la fe pública; Este tipo de fiscalización es ejercida por los revisores fiscales.

Los encargadas de fiscalizar las entidades del gobierno son los organismos de vigilancia del estado, mientras el encargado de fiscalizar el sector privado es la figura denominada revisor fiscal, rol que solo puede ser ejecutado por un contador público.

De estos planteamientos se puede observar que la revisoría fiscal es importante, no solo para la organización en general, su importancia radica en proteger el patrimonio de los socios y/o los accionistas, mediante la observación y control de la gestión interna a nivel administrativo y financiero. Por otro lado, la importancia del revisor fiscal desde el punto de vista del estado, radica en tener una persona que certifique ante el mismo, que la información presentada es conforme a la realidad de la entidad y que sus tributos corresponden a su patrimonio y riqueza.

El papel del revisor fiscal también influye en la sociedad, ya que este garantiza a los diversos grupos de interés que la información presentada es veraz, transparente y que los recursos al público llegan como deben llegar.

El revisor fiscal se vale de herramientas para cumplir sus objetivos y sus funciones:

  • La auditoría financiera: el revisor fiscal tiene la capacidad de verificar, inspeccionar y evaluar los estados financieros de una compañía.
  • Es un auditor de control interno a nivel organizacional, que trasciende el enfoque del control contable; el objetivo con este enfoque es el de evaluar el control interno de una organización con el propósito de ayudarla a conseguir sus objetivos, involucrando en esta evaluación el control a las TIC.
  • Auditoria de gestión: el revisor fiscal evalúa como los administradores logran sus objetivos.
  • Auditoria de cumplimiento: el revisor fiscal verifica que la organización cumpla con la normatividad que le es aplicable.

La revisoría fiscal es institucionalizada por ley, establece que el rol de revisor fiscal solo puede ser ejercido por contadores públicos. Esta figura fue reglamentada por primera vez en Colombia por medio del decreto 2521 de 1950, que estableció el funcionamiento de la sociedad anónima y le asigno funciones y responsabilidades; En 1960 por medio de la ley 45 se reglamenta la profesión del contador público junto con las funciones del revisor fiscal; Posterior a esto aparece el decreto 410 de 1971 donde nace el código de comercio y se establecen las funciones, responsabilidades y todo lo que le compete a la figura del revisor fiscal de hoy. En 1990 se promulga la ley 43, donde se actualiza la profesión contable, se dicta el código de ética del contador y se establecen las normas de auditoria (NAGA) aplicables hoy en   Colombia.

La ultima normativa relacionada con la profesión, la cual ha traído consigo cambios importantes en la profesión contable, es la ley 1314 del 2009, que reglamenta la convergencia a las normas internacionales de información financiera (IFRS) y las normas de aseguramiento de la información en Colombia.

Las funciones del revisor fiscal otorgadas por la ley en código de comercio y la ley 222 de 1995 son:

  1. Cerciorarse que las operaciones que se celebren por cuenta de la administración se ajusten a las prescripciones estatutarias y legales; esto se convierte en un tema de cumplimiento y transparencia, con el objetivo de garantizar que las organizaciones actúen con respecto a la ley y los estatutos; En este sentido el revisor fiscal debe entender los sistemas de gobierno corporativo de la entidad, donde se involucran a los dueños, administradores y a la junta directiva junto con las    responsabilidades que adquieren respecto del manejo financiero, del control, gestión de la organización y el cumplimiento de las leyes,
  2. Dar oportuna cuenta por escrito a la asamblea de socios, a la junta directiva o al gerente de las irregularidades que se presenten dentro de la organización, adicional a esto debe realizar una evaluación y reporte de aquellas actuaciones corruptas.

El revisor fiscal debe escalar dentro de la administración las irregularidades, si son cometidas por el representante legal o por un nivel más bajo de la organización debe reportarlas a la Junta directiva, en caso de que las actuaciones sean por parte de la junta directiva, el comunicado de ser entregado directamente a los dueños de la organización, si se presenta el caso de que las irregularidades son por parte de los dueños, el informe o comunicado se debe entregar al organismo de control de la entidad; en el evento que el organismo de control no tome ningún tipo de acción correctiva contra la organización, la actuación irregular tendrá que ser llevada a la justicia.

  1. Colaborar con las entidades gubernamentales, el revisor fiscal tiene que estar en la capacidad de entregarle al estado toda la información que éste requiera para verificación y certificación. Dentro de las certificaciones más importantes que tiene que realizar el revisor fiscal están:
  • Certificar las declaraciones tributarias
  • Certificar la propiedad intelectual.
  • Certificar los pagos de parafiscales
  • Otra responsabilidad importante del revisor fiscal, es reportarle al estado cuando una empresa queda en causal de liquidación por su deterioro patrimonial.
  1. Inspeccionar asiduamente los bienes de la entidad; Esta actividad se clasifica como el control físico a los bienes de la sociedad por parte del revisor fiscal.
  2. Impartir instrucciones, practicar inspecciones y solicitar informes necesarios para un control permanente de la organización.
  3. Velar porque se lleve la contabilidad con regularidad
  4. Autorizar con su firma cualquier balance que se realice, ya sea intermedio o definitivo.

El gobierno corporativo como ya se había dicho, tiene como objetivo establecer relaciones de equidad entre los dueños, administradores y a la junta directiva, asignándole a la junta directiva la mayor responsabilidad, debido a que esta es la responsable ante la organización de la estrategia y la gestión, cuando se trata de la transparencia de la información financiera, se involucra además a los dueños como parte integrante del gobierno corporativo.

La forma como el revisor fiscal asiste al gobierno corporativo, es involucrándose en la forma como se gobierna la organización, las empresas que cuentan con código de buen gobierno deben evaluar su cumplimiento.

Respecto al control y debido a que los modelos de control interno han evolucionado con el tiempo, al igual que los estándares de riesgo, el revisor fiscal tendrá la tarea de actualizarse en cada uno de esos aspectos, con el objetivo brindar un mejor servicio y cumplir con mayor eficiencia las responsabilidades que le exigen el estado, los dueños y la sociedad.

La revisoría fiscal desempeña diversos tipos de auditoria, utilizando con mayor énfasis las de estados financieros, la de control interno, la de gestión y la de cumplimiento. El reto para el revisor fiscal, es integrar dichas auditorias en una sola herramienta, una guía importante para lograr esta integración es la aplicación del estándar cinco del PCAOB y los lineamientos de la ley SOX.

Con respecto al fraude, las normas de aseguramiento le asignan una responsabilidad al revisor fiscal, cuando desempeña la auditoría de estados financieros, estas responsabilidades se fundamentan en la evaluación de los riesgos de fraudes y de cómo se da respuesta con el control. Cuando el auditor obtiene indicios de fraude, debe dar respuesta por medio de procedimientos de auditoría, para esto, es necesario que el revisor fiscal entienda las dinámicas del fraude, de tal forma que pueda establecer si hay indicios de actividades anormales dentro de la organización.

Desde el punto de vista del aseguramiento de la información financiera, las cuales están estipuladas por la ley 1314 del 2009 y por las ISA (estándares internacionales de auditoria y aseguramiento), y que serán de aplicación en Colombia, plantea un cambio en la manera de efectuar una auditoría de estados financieros. Se pasara de una auditoría basada en transacciones al aseguramiento, que se puede describir como una auditoria basada en riesgos, lo que permitirá hacer una auditoria de mayor calidad, con mayor seguridad razonable y sobre todo más efectiva.

Este enfoque de aseguramiento, supone también un cambio en el enfoque de la auditoría:

  1. Realizar una evaluación preliminar sobre el cliente y su Integridad de una manera más rigurosa, con el fin de tener bases razonables para decidir si se acepta el encargo o continuación con el cliente.
  2. Una vez aceptada la auditoria, se debe realizar un proceso de planeación donde se definirá la estrategia y plan de auditoria a realizar
  3. Evaluación de riesgo a través del entendimiento de la organización y su entorno, paso fundamental y uno de los mayores cambios que ha tenido la auditoría en los últimos tiempos.
  4. Respuesta a los riesgos a través de procedimientos a nivel de aseveración.
  5. Implementación de normas de calidad para las firmas que desempeñan trabajos de auditoría (Quality control).

En la práctica se pasara del actual modelo de auditoria: Planeación, ejecución informe; a las de: Definición de responsabilidades y aceptación del encargo, valoración del riesgo de auditoría, respuesta al riesgo y evidencia y producción de informes.

Otros cambios importantes en el rol del revisor fiscal que se generarán por la implantación de estándares internacionales son:

  • Implementación de sistemas de control de calidad dentro de las firmas
  • El cambio en el código de ética, se adoptara el del IFAC, el cual cuenta con seis elementos mientras que la ley 43 cuenta con diez.
  • Las normas actuales (NAGA) tienen un desarrollo normativo, en cambio con la aplicación de las ISA o NIAS se va a tener un desarrollo técnico, debido a que el sistema ISA contiene 36 normas de auditoria de estados financieros.
  • Los informes del auditor tendrán cambios sustanciales, por las exigencias de los usuarios, que quieren saber más del desempeñó del trabajo del auditor y su visión independiente de la organización que audita.