18 de febrero de 2016

Gobierno de la Profesión. Los estudiantes opinan!

Los comentarios presentados a continuación son planteados con base en los argumentos presentados por ponentes en el Panel titulado ‘’ LA CONTADURÍA EN EL AÑO 2020″. Como panelistas del evento estuvieron presentes representantes del gobierno nacional como la Contaduría General de la Nación, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, de la academia y de los gremios relacionados con la profesión.

La pregunta clave será ¿Cómo será la contaduría en 5 años?, ¿Cuál es el punto de vista del gobierno frente a los distintos cambios que presenta actualmente la Contaduría en nuestro país que pueda afectar el curso de esta?

CONCLUSIONES

a) El análisis de la profesión contable debe ser integral, cada entidad del estado se está encargando de cumplir sus logros, pero hay que ver que el logro y el cambio es el mismo, y todas las entidades se dirigen a lo mismo el buen desarrollo, actualización y optimización de la profesión.

b) Los organismos de control y vigilancia de la contaduría, se deben dar cuenta de los errores que se cometen en la conversión de norma internacional. Pero el doctor Ospina asegura que el problema radica en que hay un exceso de regulación no eficaz para este problema.

c) Los pilares de un buen gobierno contable, en materia normativa, debe identificar los documentos o las normas de las mejores prácticas del mundo.

d) La prospectiva de los profesionales contables no debería ser tan corta (5 años), debe ser a 10 años, ya que el Ministerio de Educación debe estar en toda su faculta de tener el control de los programas de contaduría en el país, además de trabajar en el liderazgo de las visiones a 10 años o hacia el futuro, según los avances actuales de este.

e) El gobierno es un sistema, que debe involucrar a los usuarios de los contadores, este sería un instrumento con mayor influencia no solo en la contaduría sino e cualquier profesión para el perfeccionamiento.

f) El papel de la academia contable es indispensable ya que debe formar unos profesionales críticos y con un concepto de gobierno administrativo contable diferente, además deben manifestar sus pensamientos, analizar, investigar, reflexionar sobre la profesión y sobre los temas de facilitación contable.

g) La agremiación representa los institutos, por lo cual son necesarios ya que es para el bien de la profesión, para poderse gobernar así misma y no buscar un gobierno perfecto y diferente fuera de la profesión.

h) Un buen gobierno (es responsabilidad social) a punta a innovación y competitividad, realidad de un gobierno de las organizaciones.

i) La culturización contable es muy importante ya que democratiza la información, fortalece espacios fuera de la academia.

• Jeniffer Alejandra Diaz Suarez. Estudiante II Semestre.