Contaduría Pública

27 de marzo de 2015

Instrumentos Financieros

Evento realizado el 6 de marzo de 2015.

En el marco normativo internacional se tiene para este aspecto en particular de los instrumentos financieros lo siguiente:

  • NIC 32[1] Presentación de Estados financieros: los instrumentos financieros son un aspecto muy amplio que cuenta con variedad de componentes que son necesarios identificar de manera adecuada. Dentro de esta norma igualmente  se destaca como tema principal con mayor impacto dentro de la implementación de las normas internacionales la definición del momento en el cual un instrumento cumple con la definición de pasivo financiero y cuando la de patrimonio, caso particular de algunas entidades financieras como Cooperativas, o en algunos instrumentos financieros que tienen ciertas condiciones especiales como es el caso de las acciones preferentes y las Boceas
  • NIC 39[2] Medición de instrumentos financieros: relativo al reconocimiento y medición de los instrumentos financieros, No obstante el IASB realizó algunas modificaciones, dentro de estas normas evidenciadas, en la NIIF 9. Actualmente de esta norma se encuentra vigente temas relacionados con el deterioro de activos financieros y la metodología de costo amortizado.
  • NIIF 9[3] hace referencia a la clasificación de los instrumentos financieros y de acuerdo a esto establece sus mecanismos de medición. Se hace especial énfasis en la clasificación de los activos financieros y especialmente dentro de estos las inversiones.
  • NIIF 7[4] relativo a las revelaciones pertinentes respecto al tema de los instrumentos financieros.

En Colombia ha habido dos excepciones al tratamiento de las NIIF en el sector financiero. Estos dos casos principales relativos al manejo de los instrumentos financieros son:

  • DECRETO 1851 DEL 2013 excepción relacionada con el deterioro de cartera, en donde las entidades financieras en sus informes contables deberán llevar el SISTEMA DE PÉRDIDAS ESPERADAS (Sistema colombiano), pero en los estados financieros consolidados se debe manejar por el SISTEMA DE PÉRDIDAS INCURRIDAS (sistema manejado por las NIIF).
  • DECRETO 2267 DEL 2014 para las corporaciones financieras la norma internacional establece como medición obligatoria al VALOR RAZONABLE para las inversiones en títulos participativos.

 

  1. ¿QUE SON LOS INTRUMENTOS FINANCIEROS SEGÚN LA NORMA INTERNACIONAL?

Un instrumento financiero es un contrato que se da simultáneamente lugar a un activo financiero por un lado y a un pasivo financiero por el otro.

Ejemplos de instrumentos financieros:

  • Efectivo
  • Cartera
  • Inversiones de títulos participativos (Inversiones en acciones)
  • Inversiones de título de deuda (Inversiones en CDT, bonos o un TES)
  • Derivados financieros
  • Inversiones en asociadas en donde se tiene influencia significativa o control)
  • Inversiones en negocios conjuntos

 

  1. ACTIVOS FINANCIEROS – INVERSIONES

Existen únicamente dos maneras de llevar a cabo la medición de un activo financiero ya sea a VALOR RAZONABLE (es el valor por el cual yo puedo intercambiar ese activo en el mercado entre partes informadas) o al  COSTO AMORTIZADO (establecer el costo inicial del activo menos los costos de transacción, los costos de capital y si tiene perdidas por deterioro, adicional a esto se hace la valoración con el método de tasa de interés).

La medición inicial de los instrumentos financieros será a VALOR RAZONABLE restándole los costos de transacción sólo si la medición posterior se llevará a COSTO AMORTIZADO.

Según la NIIF 9 existen tres clasificaciones de activos financieros que son:

  • Activos financieros medidos posteriormente bajo costo amortizado.
  • Activos financieros medidos a valor razonable con cambios en el estado de resultado, los cuales son instrumentos financieros que son de capital o participativos, es decir las acciones además que se encuentren mantenidas para negociar.
  • Activos financieros medidos a valor razonable con cambios en el patrimonio. Hace referencia a aquellas inversiones en títulos participativos con las cuales no se tiene ninguna intención de negociarla, así que los cambios que se generen en esta no serán reconocidos dentro del estado de resultados sino en el patrimonio.

En cuanto a las inversiones a título de deuda se establece que su medición se realizará a valor razonable o a costo amortizado dependiendo de una condición establecida dentro de la NIIF 9 que es:

  • Para que título de deuda sea medido al costo amortizado se deben cumplir dos condiciones particulares:
  1. El modelo de negocio con ese instrumento financiero sea recibir los flujos de caja contractuales. 2. Los flujos de caja de esa inversión de título de deuda estén conformados por capital e intereses
  • Para que un instrumento financiero a título de deuda sea medido al valor razonable será necesario tener en cuenta el modelo de negocio el cual dependerá de la organización y el reporte de la persona clave de la administración.

En este punto es clave resaltar que el modelo de negocio es establecido por el personal clave de la administración pues es un aspecto fundamental al momento de elaborar las políticas contables de la organización.

  1. MÈTODO DE VALORACIÒN DE ACTIVOS

Las compañías tanto del sector financiero como del sector real pueden tener varios modelos de negocio para sus portafolios, pero en este caso nos encontramos enfocados principalmente en las inversiones relativas al sector financiero, en donde los títulos de deuda como lo son los bonos, CDTs, las titularizaciones entre otros dependiendo del modelo de negocio que se maneje dentro de las empresas se valoraran ya sea a precio o si no existe este a costo amortizado, en donde se debe tener en cuenta todos beneficios que se van a recibir que son amortizaciones o intereses y además el respaldo inicial de los costos de transacción.

En cuanto a los títulos de participación particularmente cundo cotizan en bolsa es fácil determinar el precio (Valor razonable) pues esta información puede ser obtenida con la valoración diaria obtenida en la Bolsa de Valores. Sin embargo, en el caso de contar con una participación en otra compañía que no cotiza en bolsa la compañía deberá entonces valorar dichos activos por medio de un experto, cuando sea impracticable determinar el valor razonable, la norma prevé que si esto ocurre puedan ser valoradas a costo, menos deterioro.

Es muy importante tener en cuanta especialmente en la creación de la política contable relativa a este tema en particular cada cuanto van a ser realizadas las valoraciones, lo dependerá entre otras cosas, de aspectos con los flujos de efectivo de la inversión.. En el sector financiero por requerimiento de la Superfinanciera debe ser diarioSe habla de pérdidas esperadas cuando se sabe que la compañía o el mismo sector en donde se mueve esta tienen un problema que puedan generar en el futuro pérdidas o resultados poco favorables. Por otro lado se tiene las pérdidas no esperadas identificadas particularmente como el riesgo es decir la probabilidad que tiene la compañía de pérdidas.

Otros elementos importantes relativos a la norma son los derivados, los cuales se definen como un instrumento financiero que depende de un subyacente entendiendo por este último como una variable del mercado ya sea un precio, una tasa de cambio, una tasa de interés entre otros. En la norma por ejemplo nos mencionan 3 características principales para definir un derivado:

  • Varia en relación con el activo subyacente..
  • En general no hay pagos al inicio del contrato, excepto en algunos una prima, como el caso de las opciones.
  • La liquidación se llevará a cabo en una fecha futura.

La norma requiere el reconocimiento de los derivados. Productos de la valoración para el reconocimiento, si se está generando un beneficio económico se reconocerá en el activo, en caso de que no y lo que se esté generando es pérdida se reconocerá en el pasivo. De igual forma este tipo de elemento también tendrá que ser valorado bajo las políticas de la empresa mediante el concepto de valor razonable.

Dentro de los derivados también se encuentra una clasificación como lo son los Derivados Implícitos  los cuales se generan normalmente en contratos en el momento en que el pago varía con respecto al comportamiento de otra variable como lo puede ser el precio del petróleo por ejemplo. En términos generales los derivados tienen dos funciones principales

  • Coberturas
  • Especulación.

Para el caso de las coberturas, la norma trae el concepto de contabilidad de coberturas, la cual se puede dar de tres tipos:

 

  • Valor razonable
  • Flujo de efectivo
  • Inversión neta en el extranjero,.

 

[1] Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32)

Instrumentos financieros: Presentación

[2] Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39)

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

[3] NIIF 9 Instrumentos Financieros

[4] NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar